Revista Actual

Emanar del Micrófono: Rosalía Buaún Sánchez

Por Karina  Reyes Priciliano

Una de mis grandes pasiones profesionales es la radio; el poder tomar un micrófono y compartir con la gente tus ideas y tus sentimientos, el poder informarles, el mantenerlos alerta y contribuir a que construyan una visión crítica de la realidad, para mí no tiene precio. Esta es la gran razón por la cual en esta ocasión me dirigí a la Asociación nacional de locutores, con la firme intención no sólo de impregnarme de ese ambiente vibrante que ofrece la radio, sino de encontrarme con una de las locutoras más reconocidas y respetadas del medio, a nivel nacional; me refiero a Rosalía Buaún Sánchez



Pero, ¿Y quién es Rosalía Buaún? Bueno Rosalía es una mujer que nació el 20 de diciembre de 1949 en la Ciudad de México, en el seno de una familia con fuertes lazos en la radio; desde su tía Mimí Bechelani, o su padrino Guillermo Romo, hasta Martínez Gil, amigo de la familia, entre otros conocidos.

Mientras esperaba ansiosa el momento de nuestra entrevista, recorrí con la vista y el anhleo, el pequeño recinto de trabajo en donde se llevaría a cabo nuestra pequeña conversación. Un lugar tapizado de reconocimientos, honores, medallas y galardones, que nos recuerdan que tras una vida de éxito hay casi siempre una vida de lucha, entrega, compromiso y sacrificio. Aunque la espera fue breve, mi mente aprovechó para recordarme locutores en acción de María Esther Nuñez Herrera y Fernando Mota Martínez, título que me acercó por primera vez a la locutora Rosalía Buaún, quien desde mi punto de vista es una mujer digna de admirarse y de tomar como ejemplo, no sólo por su gran trabajo el frente del micrófono en radiodifusoras como XEQ, XEW, ABC Radio, Radio Chapultepec, Radiorama y Radio Capital; sino también por su incansable labor y compromiso como presidenta de la Asociación nacional de Locutores; claro, sin dejar nunca de lado sus facetas como madre, maestra, actriz o empresaria.

En fin, La espera concluye y luego de los saludos y comentarios protocolarios, el ámbiente se torna de inmediato relajado y ameno; propicio para dejar que los recuerdos afloren. Rosalía recuerda en estos momentos: “A los nueve años me inicié como locutora certificada, aunque antes estuve trabajando sin dicha certificación”.

Lo anterior me sirvio como punto de referencia para indagar un poco sobre los llamados seudolocutores; aquellas personas que no sólo carecen de preparación profesional para la locución, sino que carecen además de responsabilidad social, de compromiso ético, o de sentido común; y aún así se atreven a tomar un micrófono y jugar a hacer radio, perjudicando no sólo la imégen de los locutores y de la radio, sino también a la sociedad.

KARINA REYES: Como presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, ¿Qué opina de los seudolocutores?

ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ: Me da mucha tristeza y por eso tenemos el instituto para profesionalizarlos, porque no se trata de hablar por hablar o agarrar un micrófono sin ninguna responsabilidad, hay una ley de radio y televisión. Hay que tenerle respeto a nuestro auditorio. Si un maestro se prepara para dar una clase, nosotros tenemos que prepararnos mucho más porque no sabemos a cuanta gente estamos instruyendo o mal educando.

K. R.: ¿En este sentido, qué diferencia existe entre los seudolocutores y los profesionales del micrófono?

R. B. S.: Total, es como comparar -con todo respeto- a un merolico con un locutor.

K. R.: Es de todos sabido que la Asociación Nacional de Locutores interviene no sólo en la profesionalización sino también en la defensa de los intereses de los locutores. ¿Podría enunciar algún logro significativo de la Asociación en este rubro de defensa?

R. B.: Tener nuestra fundación y a través de ella, ayudar a los locutores de la tercera edad que no tienen ningún sostén, la mayoría son freelance y no tienen ninguna prestación o seguro de sesentía. También lograr unirnos en todos los países de habla hispana, por medio de nuestra federación de locutores, de la cual también tengo la dicha de ser la presidenta y el ayudar a América a través del seguro social para todos mis compañeros.

K. R.: En julio de 1997 Rosalía Buaún Sánchez es elegida como Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México. Asociación que cuenta con 3000 asociados aproximadamente, desde entonces la ha dirigido sin interrupción. ¿Le costó trabajo llegar a ser presidenta de la asociación?

R. B.: La verdades que (…) los presidentes habían sido hombres y locutores famosos. Yo era mujer y no tan conocida. (…) siempre luche dentro de la asociación porque quería y admiraba a todos mis compañeros. Enrique Bermúdez que era entonces el líder me dijo que me propusiera como presidenta, pensé que no me iban a apoyar por ser mujer, pero no fue así (…) una vez con el nombramiento me asuste por la responsabilidad; pero me dije: ¡Tengo que cumplir!

K. R.: ¿Qué opina de la reelección?

R. B.: ¿Qué opino de la reelección? -entre risas-, a veces hay que dar continuidad a lo que estás haciendo. Mis compañeros me lo han pedido. Nadie ha dicho, yo quiero ser presidente. Yo me siento muy agradecida con mis compañeros pero con una gran responsabilidad.

K. R.: Con su esposo, el profesor Jorge Ernesto Armendáriz Valdés, ha concebido dos hijos: Ramsés y Yadira, esta última, siguiendo los pasos de su madre, quien trabaja como locutora de radio y televisión. Rosalía, mujer polifacética y digna de la admiración de varias mexicanas ¿Cómo logra el equilibrio en sus actividades como esposa, madre, maestra, locutora, actriz, presidenta de la Asociación y como empresaria?

R. B.: Pues abocándome al cien por ciento a ello, hacerlo con cariño, es mi diversión, es mi gusto.

K. R.: ¿Qué le hace falta por conseguir a Rosalía Buaún?

R. B.: Cumplirle a mis compañeros, el no verlos desamparados, ni ellos ni yo, porque éso es lo que necesitamos.

K. R.: ¿Cómo se define Rosalía Buaún Sánchez?

R. B.: Como mexicana, madre trabajadora, con deseos de que a las mujeres mexicanas nos respeten, sepan que podemos trabajar, cumplir y que no por nuestro cuerpo o cara bonita nos den la oportunidad, sino por nuestra responsabilidad y capacidad.

El tiempo se fue volando y Rosalía Buáun debe regresar a sus actividades diarias, por lo que debemos despedirnos con la promesa de vovler y profundizar en algún tema en específico. Antes de partir la locutora fiel a su preocupación por sus colegas enfatizó:: ¨Me da gusto ver a jóvenes que están trabajando para triunfar y lo están haciendo con toda honestidad y decencia. Les pido a mis compañeros locutores que se sientan muy orgullosos de tener un micrófono en la mano, pues es un arma muy poderosa aunque hay que utilizarla con responsabilidad.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More